El valor de los backlinks para el PageRank

No todos los links hacia nuestro sitio valen lo mismo, se sabe.
Los enlaces desde páginas con un PageRank alto nos transfieren más PageRank que los que lo tienen bajo.
La siguiente tabla muestra de manera aproximada qué cantidad de links de cierto valor precisamos para alcanzar un PageRank determinado.

cuántos backlinks preciso para cierto PageRank ?
Por ejemplo, para alcanzar un PageRank de 5 precisamos un link desde una página de PageRank 7, o 101 enlaces de PageRank 4, o 555 de PageRank 3.

De todas formas no pueden tomarse estos valores de manera absoluta, sino orientativa, ya que sería muy difícil que tuviéramos 101 páginas de PageRank 4 apuntando hacia nosotros, pero que no tuvieran enlaces hacia otras páginas.
Además de que usualmente los backlinks se combinan, también cada uno de ellos reparte ese PageRank que transfieren entre todos sus links, de los cuales el nuestro será solo uno.

El cuadro superior está elaborado partiendo de la base de que cada una de las páginas que apuntan hacia la nuestra, tienen entre 1 y 3 links externos, siendo el nuestro uno de ellos.
Si se desea tener una noción más detallada que cómo ocurre esta transferencia de PageRank, puede consultarse por ejemplo Wikipedia, donde aparece explicado el algoritmo y se citan la mayor parte de las fuentes disponibles sobre el tema.

Google Caffeine

Google Caffeine
Google ha lanzado su nuevo motor de búsqueda, llamado Caffeine, y comienzan a verse cambios en los resultados de las búsquedas.

Según parece el nuevo motor le dará más relevancia a las redes sociales, menos relevancia a Wikipedia, tendrá una velocidad mayor de indexación de los contenidos.

Si bien para el usuario medio el cambio es casi imperceptible, para quienes estamos atentos al posicionamiento de nuestros sitios, y los cambios de ubicación en los resultados, el nuevo motor de Google es motivo de atención.
Se puede comparar la diferencia entre los resultados del Google clásico y de Google Coffeine desde esta página que muestra los dos resultados para una misma búsqueda, en algunos casos las diferencias son bastante grandes.

Habrá que seguir atentos a estos cambios en el futuro, sobre todo en los sitios en que las visitas que se reciben desde Google tienen mucho peso, porque allí cualquier fluctuación puede tener como consecuencia un descenso abrupto en el tráfico.

La navbar de Blogger

La barra de navegación de Google, la navbar es molesta desde varios puntos de vista, especialmente en lo estético.
Por más que se pueda modificar su apariencia para acercarla más al esquema de colores de la plantilla que estemos usando, lo real es que no es muy linda.

Por si la cuestión estética no fuera suficiente, también tenemos el poco simpático link de "Informar sobre mal uso", una tentación para que cualquiera que pase haga click allí denunciándonos por mal uso, acaso por diversión o aburrimiento.

Para colmo de males también incluye otro link, el de "Siguiente blog»", que invita a seguir de largo de blog en blog como si nuestro blog fuera apenas un eslabón de una cadena virtualmente infinita de sitios.
En lo personal prefiero decidir qué links y hacia donde incluyo en mi blog, y no me interesa que desde el header mismo se invite al navegante a pasar del largo.
Si quiere seguir de largo sin dudas lo hará sin necesidad de usar la navbar para ello.

Sabido es que no hay ninguna disposición en las condiciones de servicio que obligue a mantener la navbar allí, a la vista, así que parece buena idea quitarla.

Para ello bastará con agregar una pequeña línea de código en la declaración de estilos de nuestra plantilla.
Tendremos que ubicar en nuestra plantilla entonces la línea que dice:

]]></b:skin>

Pegamos entonces antes de esa línea lo siguiente:

#navbar-iframe{height:0px;display:none;visibility:hidden;}

Guardamos la plantilla y ya está.

Vale decir que de esta manera no eliminamos la navbar, sino que la ocultamos.
La barra de navegación seguirá allí, lo cual será un dolor de cabeza para quienes tengamos la intención de validar nuestra página, ya que el código de la navbar no pasará la validación, y seguirá allí aunque no la veamos.

Esperemos que algún día los desarrolladores de Blogger se apiaden y eliminen de una buena vez esa molesta barrita, mientras tanto deberemos contentarnos con esconderla.